martes, 6 de julio de 2010

The Catcher in the Rye



"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso."

Así arranca el último libro que he he leido, que ha sido definido de diferentes formas; El que causó más polémica en los años 50, el más prohibido, el favorito de muchos psicópatas...Estoy hablando de un clásico de la literatura moderna; "El guardián entre el centeno" de J.D. Sallinger.

La historia sucede en los años 50, en el barrio del Upper East Side de Nueva York. Está narrada en primera persona por Holden Cauldfield, un adolescente de dieciséis años perteneciente a una exclusiva familia que ha sido expulsado de la escuela privada Pencey por haber suspendido casi todas que emprende una absurda escapada por Nueva York para hacer tiempo antes de que sus padres se enteren. En esta escapada nos habla de sus encuentros con chicas, de lo mucho que odia el cine, de sus hermanos, de las relaciones con los chicos del colegio...

Holden ha perdido toda fe en el mundo en el que vive, se siente como un pez fuera del agua, y pone en duda todas, todas las leyes que la sociedad le dicta. Sólo parece guardar algo de simpatía hacia su hermana pequeña, Phoebe, pues es la única que lo mantiene alejado del mundo adulto.

Y he aquí lo genial de la novela; con un lenguaje coloquial, directo, sin tapujos, lleno de coletillas y dotando al personaje de un gran sarcasmo, Sallinger es capaz de guiarnos en un viaje por todos los rincones de la mente de Holden. Aunque aparentemente no sea más que un niño mimado resentido con el mundo, llegamos a saber que si viviera en otra sociedad que dictara menos normas, probablemente, Holden no se comportaría de esta manera.
Es un rebelde, alguien que ve más allá, no es un borrego, es un joven inteligente, con facilidades para las letras, sin embargo, su edad no le ayuda a averiguar su camino en la vida. Holden sabe perfectamente el hombre en el que no quiere convertirse, pero no sabe que es lo que quiere para su futuro.
Es por esto que Holden se ha convertido en un icono, un reflejo de la rebeldía juvenil, su idealismo choca contra la realidad en la que se encuentra. Por eso, aunque muchos lo hayan tachado como un instigador de masas, Holden sólo es una víctima de su educación y del mundo en el que se encuentra.

La magnífica creación de Sallinger del personaje de Holden ha sido lo que ha convertido esta novela en algo tan valioso con el paso del tiempo. Es la encarnación perfecta de la adolescencia, del antihéroe, del artista torturado por la sociedad.

En definitiva; no digo nada que ya no se haya dicho; "El Guardián entre el centeno" es un libro que todo el mundo debería tener en su estantería, es una de las lecturas que más he disfrutado, y que os recomiendo a todos que la llevéis a cabo, merece la pena, no soy el único que así piensa.